sábado, 10 de enero de 2009

Cultura Tengri - Cultura Mapuche


Este post esta dedicado a mi amiga Rossi, como le comente a Rossi en conversacion telefonica, lei hace un par de meses el libro El Zahir de Paulo Coelho, la verdad es que el libro en si no me gusto, pero el libro tenia algo muy interesante, uno de los protagonistas era originario de Kasajstan (antigua republica sovietica), por lo que en el libro se relatan partes de la sufrida historia de este pais y costumbres y creencias de los habitantes nomadas del desierto, la cultura Tengri.


En la cultura Tengri o shamanismo se cree que todas las cosas humanos y cosas en la naturaleza tienen un espiritu.


El elemento central de esta creencia está es la adoración del Poderoso Eterno Cielo Azul - (Köke Tengri, Erketü Tengri y Möngke Tengri). Hay un total de 99 Tengris (espiritus del cielo) o criaturas celestiales en el mundo inferior y superior, en la que Köke Möngke Tengri (Eterno Cielo Azul) es el supremo. Él es el creador del mundo visible e invisible


Madre Tierra (Gazar EEJ - Etugan), al igual que el Padre Cielo, no es visualizada. Ella es también llamada itugen, y los nombres de los chamanes, especialmente las mujeres chamanes, son variaciones de su nombre (yadgan, utgan, udagan, etc.) Su hija, Umai, es la diosa útero, Umai es conocida también como tenger Niannian, que viene de la palabra para Tungus "suelo".

Los árboles son una manifestación del poder y la energia de la Madre Tierra y venerandolos y conectandose con ellos resulta en árboles que reflejen adecuadamente su poder y belleza.

Otra hija es Golomto, el espíritu de fuego. El fuego es sagrado para este pueblo. Una sus reglas (tabú) dice: "Nunca acabar con el fuego o poner la basura o el agua en él". Tambien se veneran las cuatro direcciones.

Todo esto me llamo terriblemente la atencion la similitud con nuestra cultura mapuche, de mi experiencia compartiendo con mis amigos mapuches aprendi la veneracion por la tierra, el cielo, el fuego, y todas las criaturas viviendes, decedi buscar en internet y fue grande mi sorpresa cuando vi que ellos usaban un tambor redondo con figuras similares a la del kultrun y sus casas eran redondas y de materiales naturales como la ruca (la vivienda ecologica por exelencia).

Esta foto corresponde al dibujo en el tambor usado por la gente del Tengri.

.Aca Abajo la foto de una mujer shaman

Abajo tambien les copio unos links con mas informacion, desgraciadamente solo en ingles:


http://www.tengerism.org/table_of_contents.html


http://en.wikipedia.org/wiki/Tengriism


Hasta Pronto y siempre Rossi , mari mari lamiel!!!

5 comentarios:

  1. Al fin de esta vida nos damos cuenta que todos somos uno solo y que no importa el lugar físico en el que nos encontrmos...

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante esta cultura porque, aunque no sabia que existia, guarda gran similitud con la concepción que tengo de la vida.
    Me gustaria saber mas de la cultura tengri.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. YO TAMBIEN CREO EN LOS MONGOLES

    ResponderEliminar
  4. en realidad el leer el libro el zahir me hizo investigar de que se trata esta cultura en especifico..

    en realidad creo que todo tiene su propio espiritu peo igual a cada cosa cada quien deja un poco de su espiritu.. de su escencia..

    ResponderEliminar
  5. Si, realmente estoy de acuerdo porque en realidad no había escuchado nada antes acerca de esta cultura y me llamó mucho la atención cuando leí el libro de Paulo Coelho "El Zahir" nombraban en algunas ocasiones esta cultura aunque cuando leia poco a poco pude darme cuenta de que se trataba y quise investigar y aqui algo de ello, pienso es una cultura interesante y de respeto...

    ResponderEliminar