viernes, 27 de marzo de 2009

Cosechando Compost - Harvesting Worm Compost

Ya se me hizo la hora de recolectar el trabajo de nuestros gusanitos y ayer me puse manos a la obra. Anteriormente hice un post con un tutorial bastante completo donde incluia este tema de la lombricultura y como hacerlo en casa a bajo costo, pueden verlo aqui (esta solo en español).
Worm compost is ready when it looks, smells, and feels like a rich soil.



La primera cosa antes de cosechar el compost es prepararles a los gusanos una nueva cama, esto es muy sencillo solo se necesita papel picado el cual se moja y luego se estruja el exceso de agua. Tambien se puede mezclar el papel ya mojado con tierra para macetas o simplemente tierra del jardin, nosotros a veces usamos fibra de coco.
First thing before harvesting compost is set up a new bed for the worms, which could be shredded newspaper or moist cardboard with fresh water (squeeze out excess water).
You can also mix the newspaper with peat humus or potting soil , sometimes we use coconut coir fiber.



Si usas solo papel o carton, a esta nueva cama se le agregan algunos restos organicos (no comidas acidas como naranjas, cebollas o limones) y lista!!.
If you only use paper you must to add some food scraps, don't throw non-biodegradable materials like bottle caps, aluminium foil or plastic. Avoid salty, fatty or acidic food, meat, bones or fish. The best food for worms are vegetables and fruit skin and of course, paper.



El recipiente que se desea cocechar se debe poner bajo una ampolleta o ventana, a los gusanos no les gusta la luz por lo que se moveran hacia el fondo.
To harvest the compost, place your compost bin under a bright light. Because the worms prefer darkness, they will move under the top layer.




Hay que ir retirando la capa mas superficial de compost, despacio para darle tiempo a los gusanos que se muevan hacia abajo. A medida que los gusanos se expongan a la luz continuaran bajando.
Remove the top layer carefuly and slowly , giving the worms time to move to the bottom of the bin. As the worms are exposed to the light, they will continue moving.


Tambien hay que fijarse si se encuentran huevos de gusanos y ponerlos tambien en la nueva cama.
Pick out any worm or any worm egg and put in the new bedding.


Finalmente quedara en el fondo de la compostera la mayoria de los gusanos, hay que retirarlos y llevarlosa su nueva cama.
Si no vas a ocupar el compost inmediatamente lo puedes guardar en bolsas plasticas para que mantenga su humedad y con pequeños orificios de manera que las bacterias que tambien lo conforman se mantengan vivas, pon tus bolsas en un lugar fresco y oscuro y puede durar sin perder sus propiedades hasta 6 meses.
Finally most of the worms will move to the bottom, pick them out and put them in the new bed ding.
If you don't need to use the compost right away, you can save it in plastic bags with tiny holes, the holes are to keep the bacteria alive.
Place the bags in a dark and fresh place, you can keep it up to 6 months without problems, compost also needs to be moist.
I did a post before about how to make worm compost at home, but it is only in spanish, you can see it here.

9 comentarios:

  1. Wow Jime! Como me gustaron todas tus fotos y explicaciones. Ya quiero empezar mi caja de compost! A los niños (sobre todo a mi Tete, la entomologa ;D) le va a fascinar. Tengo que comprar los libritos y preparar todo...nomas tengo que esperar a que nos cambiemos de casa en unos meses.
    Oye, ahi luego platicas que hicieron el la hora del planeta. Ya mero!
    Un abrazo mujer!

    ResponderEliminar
  2. Silvia, gracias por tu visita,
    no se necesita mucho para empezar y libros no te compliques tanto, con uno basta que tenga buenas ilustraciones. Yo tengo "The Worm Book" de Loren Nancarrow y Janet Hogan Taylor. Tambien hay muchisima informacion en la red y obviamente me puedes preguntar lo que quieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada Jimena, me la guardo yo también :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Meninheira, gracias por tu visita y tu comentario tan motivador. Lo de los gusanos es muy facil, ademas son muy calladitos, son criaturas humildes que no molestan hacen su trabajo en silencio, a mi y los ninnos nos han ensennado que todo ser vivo tiene una funcion importante para la madre tierra, ahora veo a los 'bichos' de otra manera

    ResponderEliminar
  5. We have a compost box, but this one is so much better. We have to redo it this way. Thank you so much. Is allways wonderfull to come to your blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola de casualidad me meti aqui por un comentario que dejaste en el blog de http://mejormami.blogspot.com/
    En fin estoy leyendo y me gusta tu blog.
    Me gustaria algun dia tener mi propio huerto. Aunque ya empeze con un macetero de hierbas de olor.
    No se si pueda hacer mi propio compost por que le tengo miedo a los gusanos :D

    ResponderEliminar
  7. Natalia eres bienvenida, gracias por tu visita!!
    Se puede hacer compost de muchas maneras no necesariamente con un criadero de gusanos, puedes hacer una pila en tu patio, es mas lento pero funciona muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Como hago una pila? Tirar desperdicios de frutas y verduras?

    ResponderEliminar
  9. Gracias!
    buenisimo post, estamos por comenzar un compost aca :)

    ResponderEliminar