sábado, 3 de abril de 2010

Gnomos de las Matemáticas


Una vez que visité un colegio Waldorf en Santiago me sentí super atraida por los colores en los trabajos de los niños, todo estaba pintado con los colores de los chakras, también había espacios naturales y funcionales en ausencia total de plástico. Me encantó el ambiente y los materiales que vi.
No soy experta en Waldorf o Antroposofía, ni educadora ni nada, he estado leyendo, aprendiendo y sobre todo observando, me encanta por la simpleza y belleza que tiene su punto de vista tan holístico y positivo. Me ha servido no sólo para ayudar a mi hijo, sino también para divertirme, vivir mas simple, comer mejor, respirar, etc...
Este post es para compartir un poquito (con harta humildad) algunas cosas que hemos hecho para disfrutar los números. La siguiente foto es de cartas que compre en Nova, uno se podría fabricar las propias, o mejor los niños las hagan.

Para el tema de las operaciones compre un ebook en Waldorf Without Walls, y ahí hemos aprendido a hacer lindos y simples juguetes para el aprendizaje y conocimos la historia de los Gnomos de las Matemáticas.


Este cuento fue excelente para motivar a Antonio y resumiendo dice;
En las profundidades de la Tierra habían muchos gnomos trabajando para juntar gemas que debían llevar al Rey de los Gnomos. Cada gnomo debía llevar 12 gemas, ni más ni menos, por eso todos los gnomos solo sabían contar hasta 12, sin embargo había cuatro que podían contar mas y menos de 12, lo que hacía que se comportaran muy diferente....
El primer gnomo de estos se llamaba multiplicación, era amarillo como la luz del sol y brillaba en la oscuridad, entonces encontraba mas joyas y como encontraba al menos el doble de gemas que los otros gnomos tenía que hacer al menos el doble de viajes para poder acarrearlas todas a la cámara del tesoro del Rey.
El segundo gnomo verde como el pasto, se llamaba Suma y andaba cantando todo el día: 3 mas 3 mas 3 mas 3 son 12, y juntaba y juntaba gemas para el rey y también para él....
El tercer gnomo era Menos, era azulito y tenía hoyos en sus bolsillos así que todos los días perdía por lo menos la mitad de las joyas...
Rojo como el corazón el cuarto gnomo era División, que al ver que Menos perdía sus joyas el corría a ayudarlo para compartir las suyas....... y así uno va inventando la historia la cual se puede actuar o jugar con semillas que representen las gemas, cambiar el total etc...



11 comentarios:

  1. Me encantó la historia de los Gnomos de las Matemáticas y vuestro geoboard, ¿lo hicisteis vosotros? ¡qué preciosidad! :)

    besitos Jimena :*

    ResponderEliminar
  2. hola Meni, si lo hicimos nosotros aunque no sabía que les decían así, yo lo conocía como 'Math Art Board Waldorf', pero me gusta geoboard también...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jimena, I love everything that you are doing! We also enjoy the math gnomes and the math board. Where did you get the math cards?

    ResponderEliminar
  4. Hi Jenifer¡¡
    The cards are from Nova Natural
    http://www.novanatural.com
    blessings¡

    ResponderEliminar
  5. Jimena, es todo precioso. Las cartas me han encantado, y me has dado la idea de fabricar unas con los niños. El cuento de los gnomos es una maravilla también :).

    Muchas gracias por compartir y a seguir disfrutando de los números y las matemáticas!! ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. que bellos juego , que linda idea para hacer con los niños aca .
    me ha encantado !

    ResponderEliminar
  7. Hola Jimena, llegué a tu blog a través de uno de otra chilena que educa en casa. Me gustó mucho todo lo que posteas y tu "Math art board", yo lo conozco porque mi hija está en un colegio waldorf acá en Santiago. Estoy muy cerca de quienes educan en casa y de todos quienes sienten que este mundo debe cambiar Ahora. Me gustó mucho el blog de tu hijo también, Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias María Isabel por tu visita y sobretodo por dejar un saludo, se que seguiremos en contacto, me alegro mucho que tu hija disfrute de la bendición de un colegio waldorf
    hasta pronto y gracias

    ResponderEliminar
  9. hola jimena la casualidad no existe y llegue a tu blog buscando enseñar a mi hijo matematicas, el actualmente acaba de entrar aun colegio waldorf aca en mexico, pero al ser de nuevo ingreso, ya nos perdimos todo lo basico y ahora no se como enseñarle matematicas, solo lo confundo, me puedes asesorar!!! bendiciones de luz y amor!!

    ResponderEliminar
  10. Erick me alegra mucho que tu hijo tenga la suerte y bendición de un colegio waldorf. Lo que te puedo decir es que yo lo que he aprendido es leyendo y leyendo, los curriculum que se venden en internet son una gran ayuda si lees ingles puedes comprar algo especifico para el grado de tu hijo.
    http://thebearthinstitute.memberlodge.com/Default.aspx?pageId=643733
    o en http://www.waldorfwithoutwalls.com/
    Pero creo que principalmente acércate al colegio de tu hijo, deben tener biblioteca y poder asesorarte, sobre cuarto grado ellos le dan mucha importancia a la geometría y la observación de esta en la naturaleza. También un lugar donde hay recursos gratis es unirte a la comunidad hispana de padres waldorf en internet http://educacionwaldorf.ning.com/ no se en que grado esta tu hijo para ver si te puedo enviar algo mas especifico.
    Vi tu link, eres maestro reiki, sabes el reiki salvo mi vida literalmente asi que me siento muy cercana a la gente que se dedica a el.
    bendiciones espero poder ayudarte mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Rosa educo en ccasa con la pedagogia waldorf , podrias enviarme el enlace de esa comunidad hispana de la que hablas.este enlace que pusiste no funciona. Muchas gracias.

      Eliminar